Políticas SGI

Política de alcohol y drogas

Versión 03 – 09/04/2022

El GRUPO CAP, como integrante de la cadena logística de comercio exterior está comprometida en mantener un ambiente de trabajo sano y seguro para todos los trabajadores y visitantes. El consumo de alcohol y drogas produce efectos en el organismo que ocasionan alteraciones de las capacidades físicas y mentales, que afectan en gran medida la seguridad, eficiencia y productividad del trabajo. Por ello es política de la empresa Prohibir que cualquier trabajador y/o externo pueda ingresar o permanecer en las instalaciones, bajo los efectos del alcohol, drogas o bajo la influencia de dichas sustancias.

El incumplimiento de esta política por la empresa, se considerará falta grave en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Al Presentarse en situación que por efecto de una y otros haga al trabajador ineficiente o peligroso para el trabajo e incluso para los demás colaboradores.
  2. Al Ejecutar el trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos y/o drogas.

Siendo garante de esta Política y Normativa conjuntamente con el área de Recursos humanos.


Política de gestión integrado

Versión 03 – 09/04/2022

En GRUPO CAP LOGISTIC brindamos el servicio de Agente de Aduanas y Agente de Carga, como integrante de la cadena logística de comercio exterior, tenemos como pilar fundamental un Sistema de Gestión Integrado adoptado bajo estándares internacionales, convirtiéndonos en los mejores aliados estratégicos del mercado aduanero.

Optimizamos la gestión de los procesos a través de la identificación, evaluación y control de los factores que afectan a la calidad; identificando y gestionando el riesgo, buscando la satisfacción de nuestros clientes y la eficacia de nuestros servicios, cumpliendo los estándares establecidos por la organización y organismos internacionales que representamos.

Fomentamos una cultura responsable, manteniendo la integridad de los procesos, con actividades de prevención ante cualquier actividad ilícita, evitando así el contrabando, narcotráfico, terrorismo, lavado de activos, corrupción o soborno; aplicando procedimientos estandarizados que permitan la prevención y minimizar el riesgo de los procesos; para ello promovemos la integridad de las personas y en caso de sospechas o información sobre el incumplimiento de las políticas, principios y valores organizacionales.

Implementamos mecanismos para prevenir la contaminación ambiental, proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas con el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de residuos, inclusive los peligrosos y la atención oportuna de emergencias ambientales que se pudieren presentar dentro de nuestras operaciones.

Prevenimos la ocurrencia de accidentes, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales de nuestros colaboradores y partes interesadas pertinentes, en el desarrollo de nuestras actividades o ejecutadas en nuestro nombre, minimizando y controlando los factores de riesgo existentes que se pudieran generar y motivando e incentivando la participación y consulta.

Garantizamos la eficacia y mejora continua del Sistema de Gestión Integrado, el cumplimiento de los requisitos legales, normativa y otros acuerdos suscritos por la organización; asegurando el desarrollo sostenible, la responsabilidad social, la competencia sana, la participación, consulta, toma de conciencia y el bienestar de nuestros colaboradores y partes interesadas pertinentes.


Política de seguridad de los sistemas informáticos y prevención de divulgación de información

Versión 03 – 09/04/2022

Los usuarios del GRUPO CAP utilizarán los recursos puestos a disposición solo para el intercambio de información cuyo contenido esté ligado a los fines de la Empresa. Es de uso no aceptable la utilización de los recursos para fines privados, personales, lúdicos, u otros no estrictamente relacionados con las actividades propias de la empresa, salvo mediante autorización.

Debe de respetarse y no modificar la configuración de hardware y software establecida por el responsable de los sistemas informáticos.

El sistema multiusuario y sistema de comunicaciones, el administrador de cada uno de esos sistemas es responsable de hacer copias de respaldo periódicas. El Gerente es responsable de definir qué información debe respaldarse, así como la frecuencia de respaldo y el método. Prohibido usar el USB, sin la aprobación previa de Gerente General.

Los usuarios se comprometen a custodiar diligentemente los programas y contraseñas; y no cederlas o exponerlas a terceros. Así mismo se compromete a comunicar al responsable administrativo de cualquier cambio en los sistemas del recurso informático que tenga asignado, en tanto esta notificación no se produzca, continuara siendo responsable de los actos derivados del uso del recurso.

El colaborador que tenga información sobre el hurto de la información, debe de dar aviso a uno de los miembros del comité BASC, para la respectiva intervención.

Si se confirma que la información es material y debería de permanecer confidencial llamar antes a algún integrante del comité que ellos determinaran y solucionaran dicha situación; confirmamos nuestro compromiso de verificar la pérdida o mal uso de información confidencial, así minimizar las incidencias y desarrollar una cadena de comercio seguro, buscando la mejora continua.


Política de archivo, firmas y sellos, incentivos de actividades sospechosas

Versión 03 – 09/04/2022

El GRUPO CAP, como integrante de la cadena logística de comercio exterior se compromete y asume con responsabilidad la conservación de los files en un a

El GRUPO CAP, como integrante de la cadena logística de comercio exterior se compromete y asume con responsabilidad la conservación de los files en un ambiente seguro, verificando que la documentación este completa y clara. También cabe resaltar que se restringe el acceso al área de archivo a todo personal no autorizado con la finalidad de protegerlos.

Trabajamos en la identificación de peligros, evaluación y prevención de peligros que puedan afectar a nuestra cadena logística.

Nos comprometemos en establecer la política de firma y sellos para la autorización de los procesos, con el fin de evitar la inadecuada utilización de los sellos oficiales de la empresa y los diferentes niveles de firmas autorizadas.

Al personal se le brindará información y capacitación de temas relacionados sobre narcotráfico, terrorismo, alcohol, drogas, etc. de esa forma puedan detectar los hechos y cómo proceder en determinadas circunstancias. Ante el reporte de alguna actividad ilícita o sospechosa, el personal obtendrá un justo reconocimiento por parte de Gerencia General. El personal contará con el apoyo total del Comité de Gestión BASC y de los directivos de la misma.

El Comité mantendrá, en todo momento, la confidencialidad de los hechos y no pondrá en riesgo la identidad de Los colaboradores brindando las facilidades necesarias para apoyarlo en lo que necesite para la detección de dichas actividades ilícitas.