Políticas SGI

PÓLITICAS SGI

Versión 03 – 09/04/2022

El GRUPO CAP, como integrante de la cadena logística de comercio exterior está comprometida en mantener un ambiente de trabajo sano y seguro para todos los trabajadores y visitantes. El consumo de alcohol y drogas produce efectos en el organismo que ocasionan alteraciones de las capacidades físicas y mentales, que afectan en gran medida la seguridad, eficiencia y productividad del trabajo. Por ello es política de la empresa Prohibir que cualquier trabajador y/o externo pueda ingresar o permanecer en las instalaciones, bajo los efectos del alcohol, drogas o bajo la influencia de dichas sustancias.

El incumplimiento de esta política por la empresa, se considerará falta grave en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Al Presentarse en situación que por efecto de una y otros haga al trabajador ineficiente o peligroso para el trabajo e incluso para los demás colaboradores.
  2. Al Ejecutar el trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos y/o drogas.

Siendo garante de esta Política y Normativa conjuntamente con el área de Recursos humanos.

Versión 06 – 17/03/2025

En GRUPO CAP LOGISTIC brindamos el servicio de Agente de Aduanas, Agente de Carga y Servicio de Transporte de carga generalizado, como integrante de la cadena logística de comercio exterior, tenemos como pilar fundamental un Sistema de Gestión Integrado adoptado bajo estándares internacionales, convirtiéndonos en los mejores aliados estratégicos del mercado aduanero.

Optimizamos la gestión de los procesos a través de la determinación del alcance, contexto, identificación, evaluación y control de los factores que afectan a la calidad; identificando y gestionando el riesgo, proporcionando un marco de referencia para el establecimiento, revisión y logro de objetivos; buscando la satisfacción de nuestros clientes y la eficacia de nuestros servicios, cumpliendo los estándares establecidos por la organización y organismos internacionales que representamos.

Fomentamos una cultura responsable, manteniendo la integridad de los procesos, con actividades de prevención ante cualquier actividad ilícita, evitando así el contrabando, narcotráfico, terrorismo, lavado de activos, corrupción y soborno; aplicando procedimientos estandarizados que permitan la prevención y minimizar el riesgo de los procesos; para ello impulsamos la integridad de las personas y en caso de sospechas o información sobre el incumplimiento de las políticas, principios y valores organizacionales. Asimismo, promovemos la seguridad en el uso de tecnologías de la información.

Implementamos mecanismos para prevenir la contaminación ambiental, proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas con el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de residuos, inclusive los peligrosos y la atención oportuna de emergencias ambientales que se pudieren presentar dentro de nuestras operaciones.

Prevenimos la ocurrencia de accidentes, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales de nuestros colaboradores y partes interesadas pertinentes, en el desarrollo de nuestras actividades o ejecutadas en nuestro nombre, minimizando y controlando los factores de riesgo existentes que se pudieran generar y motivando e incentivando la participación y consulta.

Garantizamos la eficacia y mejora continua del Sistema de Gestión Integrado, el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios, normativa y otros acuerdos suscritos por la organización; asegurando el desarrollo sostenible, la responsabilidad social, la competencia sana, la participación, consulta, toma de conciencia y el bienestar de nuestros colaboradores y partes interesadas pertinentes.

Norma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 37001:2016, ISO 45001:2018 cláusula 5.2.-Política.

Versión 5 /13-03-2025

Los usuarios del GRUPO CAP utilizarán los recursos puestos a disposición solo para el intercambio de información cuyo contenido esté ligado a los fines de la empresa.

NO es aceptable el uso de los recursos para fines privados, personales, lúdicos, u otros no estrictamente relacionados con las actividades propias de la empresa, salvo mediante autorización, asi como la manipulación o alteración de los datos comerciales por parte de los colaboradores.

Los usuarios se comprometen a custodiar diligentemente sus contraseñas asignadas, cumplir las disposiciones y procedimientos de la empresa. Asimismo, comunicar al Coordinador de Tecnologías de la Información de cualquier cambio en los sistemas del recurso informático que tenga asignado.

La empresa vigilará el cumplimiento de la presente política, mediante el uso de plataformas y contenido digital, asi como las herramientas de videoconferencia utilizadas.

El colaborador que sea alertado sobre el hurto de información debe de avisar a uno de los miembros del comité BASC, para la respectiva intervención.

Confirmamos nuestro compromiso de implementar soluciones informáticas virtuales y seguras que nos brindan rapidez y confiabilidad en la información, para así minimizar las incidencias en la cadena de comercio seguro.

Versión 03 – 09/04/2022

El GRUPO CAP, como integrante de la cadena logística de comercio exterior se compromete y asume con responsabilidad la conservación de los files en un a

El GRUPO CAP, como integrante de la cadena logística de comercio exterior se compromete y asume con responsabilidad la conservación de los files en un ambiente seguro, verificando que la documentación este completa y clara. También cabe resaltar que se restringe el acceso al área de archivo a todo personal no autorizado con la finalidad de protegerlos.

Trabajamos en la identificación de peligros, evaluación y prevención de peligros que puedan afectar a nuestra cadena logística.

Nos comprometemos en establecer la política de firma y sellos para la autorización de los procesos, con el fin de evitar la inadecuada utilización de los sellos oficiales de la empresa y los diferentes niveles de firmas autorizadas.

Al personal se le brindará información y capacitación de temas relacionados sobre narcotráfico, terrorismo, alcohol, drogas, etc. de esa forma puedan detectar los hechos y cómo proceder en determinadas circunstancias. Ante el reporte de alguna actividad ilícita o sospechosa, el personal obtendrá un justo reconocimiento por parte de Gerencia General. El personal contará con el apoyo total del Comité de Gestión BASC y de los directivos de la misma.

El Comité mantendrá, en todo momento, la confidencialidad de los hechos y no pondrá en riesgo la identidad de Los colaboradores brindando las facilidades necesarias para apoyarlo en lo que necesite para la detección de dichas actividades ilícitas.

Versión 01/11-04-2023

En el Grupo CAP identificamos nuestras partes interesadas como: Accionistas, Colaboradores, Clientes, Proveedores, Organismos Reguladores, Sociedad y Comunidad, Competencia; quienes colaboran con el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
Se fundamenta la Política de Compromiso Social, en principios y prácticas que atienden las necesidades y expectativas de las partes interesadas, con el compromiso de:

  • Ser eficaces en las actividades con el fin de crear valor para nuestros Accionistas y Colaboradores.
  • Cumplir con la normativa y principalmente en lo relacionado al sector de comercio exterior.
  • Implementar buenas prácticas basadas en la transparencia y ética empresarial; así como la confianza mutua con los Colaboradores.
  • Respetar los derechos humanos y laborales de nuestros colaboradores.
  • Desarrollar un ambiente favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, gestionando el desarrollo permanente de las competencias de nuestros colaboradores, promoviendo la prevención en los temas seguridad y salud en el trabajo, y facilitando la libre comunicación en todos los niveles.
  • Asegurar que nuestras actividades en la zona de influencia, se desarrollen dentro del marco de la calidad, seguridad y respeto al medio ambiente; con el fin de brindar un mejor servicio a nuestros clientes.
  • Propiciar un ambiente de transparencia con los proveedores, así como en el trabajo con los mismos, dentro del marco normativo, entendiendo que los proveedores son nuestros socios para brindar un servicio de calidad.
  • Instaurar el dialogo con los diversos sectores de la comunidad con el fin de minimizar los conflictos, y de tal manera que se alineen los objetivos estratégicos con las expectativas sociales.
  • Difundir la información pública de la empresa dentro de un marco de transparencia, así como brindar la información relevante en forma veraz sobre el servicio que se brinda.
  • Capacitar, formar y motivar al personal para que contribuya en el cumplimiento de lo establecido en la presente política.
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