EE. UU. y China sorprenden con tregua comercial

Contamos con aliados estratégicos.

EE. UU. y China sorprenden con tregua comercial

Este lunes, las acciones en Estados Unidos subieron con fuerza tras una sorpresiva tregua comercial entre Estados Unidos y China. Ambas potencias acordaron reducir significativamente los aranceles que se habían impuesto mutuamente, lo que ha traído alivio a los mercados y esperanza de que se evite una posible recesión económica.

  • El Dow Jones subió más de 1.000 puntos (2,5 %)
  • El S&P 500 aumentó 2,85 %
  • El Nasdaq, con fuerte presencia de empresas tecnológicas, creció un 4 %

Este avance llega después de una etapa muy tensa. En abril, el gobierno de Donald Trump impuso aranceles de hasta 145 % a productos chinos, y China respondió con tarifas de hasta 125 % a productos de EE. UU., lo que casi paralizó el comercio entre ambos países y elevó los precios de muchos productos.

Pero todo cambió este fin de semana. En una reunión en Ginebra, funcionarios de ambos países acordaron bajar los aranceles en 115 puntos porcentuales y activar un mecanismo para evitar futuros aumentos. Esto marca un posible fin a la fase más crítica de la guerra comercial.

Como resultado, los inversionistas recuperaron la confianza:

  • Subieron las acciones de grandes tecnológicas como Apple, Amazon, Tesla y Nvidia
  • Aumentó el precio del petróleo
  • Bajaron los precios del oro y de los bonos del gobierno, activos considerados “refugio”

También se beneficiaron las empresas de lujo y los fabricantes de autos.

Aunque los aranceles no han vuelto al nivel previo a la presidencia de Trump, esta reducción es vista como un gran paso para normalizar el comercio entre las dos economías más grandes del mundo.

Abrir chat
¿Tienes un requerimiento?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?