Importación de maquinaria amarilla

Tendencias 2025 | importación de maquinaria amarilla

Importación de maquinaria amarilla

La maquinaria amarilla —ese equipamiento pesado usado en construcción, minería, obra pública y agroindustria— sigue siendo clave para muchas operaciones en el Perú y Latinoamérica. En 2025 se están consolidando nuevas tendencias vinculadas a regulación, costos, tecnología y mercados que los importadores y usuarios no pueden ignorar.

  1. Aumento en la importación de bienes de capital y equipos de obra pesada
    – En julio de 2025, la importación de bienes de capital y materiales de construcción creció un 25.1 % en Perú respecto al mismo mes del año anterior. Dentro de ese rubro destacan partes de grúas, topadoras y cargadoras frontales.
    – También se registró un crecimiento importante (≈ 50.2 %) en la importación de maquinaria pesada como palas mecánicas, excavadoras, topadoras, niveladoras, compactadoras en el primer trimestre de 2025.
  2. Mayor demanda por eficiencia, costos operativos y mantenimiento
    – Los importadores buscan máquinas con mejor eficiencia energética, menores costos de combustible, sistemas que reduzcan el mantenimiento. Esto se está volviendo un diferenciador clave al importar maquinaria amarilla.
    – También se exige disponibilidad de repuestos, servicios posventa y actualización tecnológica: monitoreo telemático, sensores de desgaste, automatización parcial.
  3. Regulaciones y barreras arancelarias
    – En países de la región, algunos gobiernos están revisando aranceles, regulaciones aduaneras y requisitos de importación de maquinaria usada. Por ejemplo, Argentina eliminó el Certificado de Importación para Bienes de Capital Usados (CIBU), agilizando la importación de equipos usados con aprobación automática.
    – En Brasil, en julio de 2025, se aumentaron los aranceles para ciertos tipos de maquinaria y vehículos, lo que puede impactar el costo de importar maquinaria amarilla desde afuera.
  4. Mercados proveedores dominantes y diversificación
    – China sigue siendo un proveedor clave de maquinaria pesada, tanto nueva como usada, seguido por Estados Unidos, Japón y mercados europeos.
    – Se observa cierta diversificación: maquinaria de segunda mano proveniente de mercados con renovación de flota (por ejemplo USA, Europa) se está volviendo atractiva por su precio. Siempre que cumpla estándares de seguridad y emisiones, y que los costos de transporte/admisión no lo hagan inviable.
  5. Consideraciones logísticas, importación y costos completos
    – No basta con el precio CIF; los costos asociados (aduana, transporte interno, seguros, aranceles, homologaciones, permisos ambientales) pueden elevar mucho la suma.
    – Importar maquinaria usada exige atención extra: homologaciones, adaptaciones locales, cumplimiento normativo de emisiones, certificaciones de seguridad.

En un mercado cada vez más competitivo, la decisión de importar maquinaria amarilla no se trata solo de adquirir equipos, sino de invertir en productividad, sostenibilidad y visión de futuro.
2025 marca un punto de inflexión: la tecnología, la eficiencia energética y la capacidad de respuesta logística serán los factores que diferencien a las empresas líderes de las que solo buscan precios bajos.
Anticiparse a las tendencias, elegir aliados estratégicos y entender las dinámicas globales del comercio son hoy las verdaderas ventajas competitivas.
Porque en la nueva era de la maquinaria amarilla, importar bien es construir mejor.