Un Acuerdo Comercial Moderno

La ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Elizabeth Galdo, anunció la conclusión de la negociación para la Optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China. Esta optimización permitirá un acuerdo comercial más moderno y acorde a las exigencias del comercio internacional actual.

El proceso, llevado a cabo en siete rondas entre 2019 y 2024, resultó en un tratado más moderno y ambicioso, abarcando 12 capítulos que amplían beneficios para empresas peruanas y atraen mayor inversión china. Se añadieron capítulos como Política de Competencia, Comercio Electrónico, Cadena Global de Suministro, y Cooperación en Normas y Evaluación de la Conformidad y Medio Ambiente. Además, se modernizaron capítulos sobre Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Comercio de Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

El capítulo de Comercio de Servicios impulsará la inversión en transporte ferroviario y cooperación en servicios culturales. También, se actualizó Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros para facilitar operaciones de exportadores e importadores. Por primera vez, China incluye un capítulo sobre Cadena Global de Suministro en un TLC. La revisión legal de los textos está en proceso, con el objetivo de firmar el acuerdo durante la reunión de Líderes de APEC en noviembre.

Facebook
Twitter
LinkedIn